26 mar 2010

Ideales sin cuerpo

Los callaron, los violaron, los torturaron, los MATARON. Les arrebataron la felicidad, la ingenuidad, la esperanza, la fe, el compañerismo, la juventud, LA VIDA. Los censuraron, los persiguieron, los desencantaron. HICIERON UN TRABAJO FINO, COMO DE HORMIGAS. Hoy nos repercuten. Les implantaron la semilla del miedo, y de ahí en más, la de la duda, la desconfianza, el individualismo, la soledad. Modificaron valores. Mataron ideales. Cambiaron generaciones. Hicieron desaparecer cerebros.

Cambiaron pautas, patrones, costumbres, reacciones. Impusieron un régimen, cual creían correcto, y lo custodiaron día y noche, a cualquier precio. Sin lugar a duda, y sin mucho disimulo, quisieron hacer jóvenes que no creyeran en nada, ni en su propia sombra.

Mataron a muchos que hoy podrían haber cambiado la historia, o por lo menos hacerla diferente. Nos convencieron, y ahora ni nosotros creemos en que podemos. Ellos quisieron tapar dolor con fiesta, y engañar a la población. Y Hubo muchos que no se dejaron engañar. Fueron ellos los que NO se callaron, cuando hablar les costo la vida. Fueron ellos los que siguieron hasta la muerte, sabiendo que seguir no era el camino hacia la vida. DIERON TODO LO QUE TENÍAN POR SUS IDEALES, DIERON LO MÁS IMPORTANTE QUE TENÍAN. Y ESO NO LES IMPORTO, APOSTARON FUERTE Y MUCHOS PERDIERON.

Lucharon por una población más justa y digna, más igual, aunque no sé si es la forma de decirlo. Lucharon por la educación, por la salud, lucharon por todo eso que los derechos consideran vitales en la vida humana. Lucharon por esos derechos HUMANOS, que otros, que se creían superiores, LES QUITARON.

Hoy estudiamos, o vemos este golpe como algo que empezó y terminó en el tiempo. Analizamos sus causas, miramos sus acciones, y sufrimos sus consecuencias. Y no tomamos conciencia de que pasó, y que puede volver a pasar. Vemos está historia como una más, ajena, distante, de ficción. Pero hay que tomar conciencia de que esto pasó, que no está tan lejos, y que nadie nos puede garantizar que no vuelva a pasar. Miramos desde lejos, muertos, desaparecidos, madres, padres tíos / as, abuelos / as, JOVENES, que hoy no están con nosotros. ¡Y que lastima que no estén! Ellos nos dirían que miremos un poco, que aprendamos, y que hoy nos dominan fácilmente, porque de egoístas nomás estamos excusados tras decir “YO SOLO NO HAGO NADA” pero capaz sean muchos los que dicen que solos no hacen nada, y ahí ya no están solos, estamos juntos. Y no digo esperando el cambio. Porque de eso si estoy segura: EL CAMBIO NO VA VENIR SOLO!” Digamos, no estoy solo para cambiar. Pero lamentablemente a este país lo vaciaron de optimismo, lo vaciaron de ideal, lo vaciaron de compromiso, lo vaciaron de códigos.

¡Que injusto! yo lo pienso, y pienso eso. porque mataron chicos por pensar. ¿A donde querían llevar este país?

Somos jóvenes, pero no nos jugamos mucho. Nos enseñaron eso, nada vale mucho, y que lo más importante es ser feliz. Yo voy a eso, pero.. ¿Que tal si vamos todos juntos?

Se que este mensaje que al final salió, no tiene mucho que ver con propiamente dicho “LA NOCHE DE LOS LAPICES” y que muchos podrían decir que me fui de tema; Pero yo creo que no. Creo que ocultar no sirve de nada, aunque toda esta historia sea HORRIBLE, la tenemos que contar, para que nosotros, LOS JOVENES DE HOY, como muchos nos llaman “LOS HIJOS/JOVENES DE LA DEMOCRACIA” no desperdiciemos la oportunidad, que esto nos da para exprésanos libremente, Aunque nos quieran decir que tenemos que pensar, aunque nadie se gaste en que sepamos más, porque así nos gobiernan mejor, siempre se puede cambiar, siempre se puede estar mejor, siempre se puede ser más. Y no hablo de que seamos más que otro, hablo de que seamos más los que no queremos que nos manejen.

Estando un poco en la actualidad, me parece que hoy el mundo en sí, no necesita golpes de estado para manejar cierta región, hoy los controles son más sutiles, son más imperceptibles. Alguien nos maneja económicamente, alguien nos maneja socialmente, alguien nos maneja culturalmente, y ALGUIEN NOS MANEJA POLITICAMENTE.

Esta es simplemente mi opinión, no está entre mis objetivos convencer a nadie, tan solo contarles mi punto de vista.

AHORA A MÁS DE 30 AÑOS DE LA DESAPARICION DE ESOS ESTUDIANTES, QUE “INOCENTEMENTE” LUCHABAN POR UNA VIDA MÁS JUSTA, TODOS, JUNTOS, NO NOS CALLEMOS, NO NOS REPRIMAMOS, NO NOS TORTUREMOS, NO NOS MATEMOS EN VIDA. no seamos egoístas, por nosotros y por ellos SIGAMOS DANDO PELEA ELLOS, QUE LES CONVIENE MÁS VERNOS DESTRUIDOS, QUE UNIDOS LUCHANDO CONTRA ELLOS, Y CONTRA SUS INTERESES PERSONALES.

Por Malena de Trueba

1 comentario:

  1. No vencieron a todos . Mientras existan jovenes como ustedes , seguro el futuri sera otro
    Gracias
    Marce

    ResponderEliminar