26 mar 2010

Pequeño escape de expresión

Hay que ponernos las pilas che! No puede ser que nos quejemos de todo y sin hacer nada. Es que no se dan cuenta? Nosotros mismos estamos autodestruyéndonos. Andando por la calle me produce indignación al ver lo que hay a mi alrededor, pero no solo es delincuencia y falta de respeto, no no. Comenzando por lo mas pequeño, lo mas simple, lo que es ver a la gente tirar un papelito de caramelo a un metro del tacho, y uno puede decirme “un papelito nomás” si, pero no es solo el “papelito” es eso potenciado y masificado, hoy es un papelito, mañana una bolsa y pasado una putrefacta masa de plástico venenoso.

Quizás les parezca exagerado, pero lo pongo como ejemplo por que no es solo la acción, hay una cuestión de cultura, de educación detrás de todo esto. Me pregunto yo, de donde carajo salio la idea de esta tremenda indiferencia? Hoy me dieron la respuesta, ¿saben donde? En la escuela. La Argentina era una hermosa fuente de cultura en sus tiempos, donde la inteligencia juvenil desbordaba y se destacaba de la sociedad. Pero entonces vino el golpe, si el golpe militar; y con el diez años de cultura se echaron por la borda, arruinando nuestra capacidad de pensar y criticar. Y como frutilla del postre, cuando salimos de la dictadura, nos agarro la globalización resultando en una suerte de menjunje de gente reprimida sin confianza abastecida por productos extranjeros (asustados y confundidos con juguetitos chinos).

Tenemos una razón para ser como somos, pero eso no nos impide olvidar el pasado y cambiar las cosas. Ahora podemos hablar, criticar y pensar; No nos quedemos en la vieja idea.

Volviendo al ejemplo del “papelito”, hay que cambiar esto, no puede ser que seamos tan irrespetuosos. Y no solo son algunos, son todos, desde aquel que roba y mata, pasando por el que rompe una cabina telefónica hasta el que esta tranquilito en su casa mientras que asaltan a la vecina de al lado; sin olvidar que uno puede decir que es bueno, que no roba, no mata, etc; pero hay quien maneja empresas perjudiciales enfocándose solo en la ganancia, hay quien maneja mentes, engaña a sus compañeros o a quien sea. Bueno ya me fui de tema, pero la idea esta. No podemos esperar a que el gobierno o la policía o los militares si se quiere nos pongan los puntos, no somos niños pequeños. Retomo también el tema de la educación, y señalando algo puntual a modo de ejemplo, me produce indignación, el ver a compañeros míos no cantar el himno, pero no es solo no cantarlo, les da vergüenza!! A mi me da vergüenza ajena el verlos! Y no solo eso, no hay respeto ni siquiera por los mayores quienes atienden celulares o siguen caminando al momento de entonar aquel símbolo patrio. Sin ir mas lejos en uno de nuestros países vecinos, Brasil, la idea del nacionalismo esta presente en cada esquina, ya sea por banderas o por el orgullo mismo de sus habitantes.

Y mucha gente dice que no hay remedio, que todo va a seguir así, que no sirve de nada luchar; bueno, saben que? si toda esa gente, no, si la mitad de esa gente trataría de hacer algo, de cambiar algo (y ¡Ojo! Hacer algo, no solo pensarlo o hablarlo) las cosas serian distintas, (“el pueblo unido jamás será vencido” “el pueblo vencido, jamás ha estado unido”) ya que somos nosotros los únicos capaces de hacer algo. Yo creo que la mayoría de la gente no se da cuenta del poder que tiene, cada uno como individuo y como parte de la sociedad. No hay que esperar a que hagan todo por uno, hay que actuar.

Por Lara

6 comentarios:

  1. Lara tu reflexion en una invitacion a la accion,a mirar al costado, a ayudar a levantarse al que tenemos al lado.
    Marce

    ResponderEliminar
  2. Me siento mui identificada con toda tu reflexion, sobre todo con el ejemplo del papelito... qe bronca! A mi te juro qe me da cosa hasta tirar un minimo envoltorio, es antinatural, un papel ahi en el medio del pasto y aparte, para que? si tenes el tacho a unos metros????? Me parece que en estos dias, la sociedad se ha vuelto mui baga, en el sentido aparte, y ya cambiando de tema, de por ejemplo, ir al colegio, las tareas, o lo qe fuere. En estos dias, si hace frio o una llovisna ya es motivo para faltar; cuando en realidad no nos damos cuenta, no pensamos en otros paises o en otras epocas.. las clases se dan o daban igual! llueve, truene, nieve, o lo que fuere. No son escusas. Y buem, por sobre todo, ese desinteres, tanto en la ecologia como en el aprendizaje en que la sociedad de estos dias se ha hundido. La gente tiene que tomar consciencia del potencial qe tiene, de la posibilidad de pensar, de sazonamiento y de expresion.
    Me encanto tu texto, gracias por compartirlo :)

    ResponderEliminar
  3. Me siento mui identificada con toda tu reflexion, sobre todo con el ejemplo del papelito... qe bronca! A mi te juro qe me da cosa hasta tirar un minimo envoltorio, es antinatural, un papel ahi en el medio del pasto y aparte, para que? si tenes el tacho a unos metros????? Me parece que en estos dias, la sociedad se ha vuelto mui baga, en el sentido aparte, y ya cambiando de tema, de por ejemplo, ir al colegio, las tareas, o lo qe fuere. En estos dias, si hace frio o una llovisna ya es motivo para faltar; cuando en realidad no nos damos cuenta, no pensamos en otros paises o en otras epocas.. las clases se dan o daban igual! llueve, truene, nieve, o lo que fuere. No son escusas. Y buem, por sobre todo, ese desinteres, tanto en la ecologia como en el aprendizaje en que la sociedad de estos dias se ha hundido. La gente tiene que tomar consciencia del potencial qe tiene, de la posibilidad de pensar, de sazonamiento y de expresion.
    Me encanto tu texto, gracias por compartirlo :)

    Iaar.

    ResponderEliminar
  4. Grande larita me gustaria qu compartieras algo acerca del patriotismo ;)

    ResponderEliminar
  5. tenés razon es muy cierto eso que pasa, y se lo ve en todo el mundo, en gente de distintas edades que no le da importancia.lo unico a veces me siento mal al pensar que si el papelito lo tiro al tacho va a pasar el camion de la basura y seguramente lo tira en un basurero como el del "buen ayre", al lado de las villas que se tienen que bancar toda esa basura que tiramos.por eso les recomiendo qe si tienen algo que se pueda reciclar, que lo aparten, que tengan un tacho para eso y despues lo manden a reciclar o se lo den a alguien que lo haga,que ademas lo ayudarian mucho

    ResponderEliminar
  6. es verdad no hay q esperar q hagantodo por uno.esta buenisimo el texto
    emi

    ResponderEliminar